“Aperitivo all’italiana”: el Spritz
Un drink a mitad de camino entre el país transalpino y el viejo imperio austro-húngaro, ¡descubrámoslo!

Uno de los clichés de la tradición italiana es el Spritz, un cóctel burbujeante y fresco procedente del Veneto desde donde ha conquistado durante los años no sólo la península entera, sino también el resto del mundo. ¡Pocos ingredientes que una vez mezclados se funden en una rica y perfecta combinación para acompañar al famoso "aperitivo all'italiana"!

En primer lugar diremos en qué consiste el Spritz: se trata de un apertivo alcohólico italiano que en el pasado se obtenía a través de la combinación de agua y "espumante".


Originario del Veneto, el Spritz nació durante la dominación austriaca a finales del siglo XIII y principios del XIX, difundido por los austriacos que, considerando el vino véneto demasiado fuerte, lo empezaron a diluir con seltz (soda). De hecho, el nombre "Spritz" deriva del verbo alemán "spritzen", que significa rociar.

La receta actual del Spritz más difundida consta de cuatro ingredientes. Primero se corta una naranja en gajos, después se rellena una copa de vino con hielo, 1/3 con Aperol y 1/3 con Prosecco D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). ¡El último ingrediente será una rociada de seltz! Decorar la copa con una rodaja de naranja y servir inmediatamente.

Además del Aperol, se puede utilizar también Campari y Select (ambos, como el primero, con un característico sabor agridulce y un color rojo anaranjado). Se utilizan menos otros licores como el Cynar o el China Martini.

Otra modificación a la receta que cada vez se utiliza más, es utilizar el prosecco "espumante" en vez del prosecco de aguja. También, se utilizan otras variantes de espumante (que no proceda del Veneto-Friuli) en vez del vino espumoso. En estos casos se puede evitar poner seltz o agua con gas.

¡Venid a probar esta bebida en el aperitivo organizado por la CCIS, con ocasión del evento "Passione Italia 2016"!

Del 2 al 4 de junio, de 19.30 h a 20.30 h, "Spritz Time" en el patio de la Scuola Italiana de Madrid.