Viaje entre sabores y tradiciones made in Italy (2): la Pizza
El producto gastronómico italiano más famoso en el mundo cobrará protagonismo en Passione Italia 2016, gracias a la organización del Campeonato de Pizza d’Autore, y se podrá probar durante las cuatro jornadas del evento (2-5 de junio de 2016)

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España - en colaboración con U.P.I.M. (Universidad de la pizza italiana en el mundo) y Pizzamore - organiza el segundo Campeonato de "Pizza d'autore" que tendrá lugar el próximo 2 de junio, en el Patio de la Scuola Italiana de Madrid (c/ Agustín de Betancourt, 1), en el evento Passione Italia 2016.

Se trata de una oportunidad única para todos los amantes de la gastronomía italiana que deseen demostrar sus habilidades y fantasía a la hora de elaborar la comida más representativa de la cocina del país transalpino a nivel internacional. 

A continuación, algunas anécdotas y curiosidades sobre este producto gastronómico del gusto de todo el mundo.

En el lejano 1889, dos pizzaioli partenopeos decidieron homenajear a la Reina Margarita de Savoia, preparando un plato a base de salsa de tomate, albahaca y mozzarella. Así nació en Napoles la Pizza Margherita, pero el origen de la pizza en general es mucho más antiguo.

La "Antica Pizzeria Port'Alba", inaugurada en 1738, fue la primera en ofrecer mesas y sillas a sus clientes entre los que se destacaban varios personajes históricos como Ferdinando de Borbone, Francesco Crispi, Benedetto Croce y otros más. La suculenta pizza napolitana tiene una sólida tradición: cocinada en horno de leña, elaborada manualmente (sin rodillo), nunca más gruesa de 1/3 de centímetro en el centro y hecha con los mejores productos de la gastronomía italiana.

A lo largo de los años, se han creado y propuesto nuevas versiones utilizando diferentes ingredientes para que la pizza se convirtiera en un plato para todos los gustos y todas las edades. El mastro pizzaiolo de Salerno, Renato Viola, ha propuesto recientemente una versión de la pizza increíblemente costosa. Se llama Louis XIII y es una verdadera experiencia gastronómica a domicilio, acompañada por chef y sommelier. A la masa, dejada reposar durante 72 horas, se le añaden ingredientes como caviar, sal rosa australiana, langosta y langostinos del Cilento; todo acompañado con champagne, al módico precio de 8.300 €.

La pizza napolitana conquistó América antes que Italia. De hecho - casi 15 años después del homenaje a la Reina Margarita - en 1905, el italiano Gennaro Lombardi, emigrado a EEUU a la búsqueda de fortuna, abrió la primera pizzería en el extranjero, en la ciudad de Nueva York. Hoy en día la pizza más consumida en Estados Unidos es la Pizza Pepperoni (con salame picante), la cita fija del fin de semana típica de todos los telefilms, para comer en casa con familiares y amigos. Justo en 1994, una pizzería de la cadena Pizza Hut en Santa Cruz en California, fundó una página web donde se podían pedir pizzas online, dando lugar así al primer comercio electrónico en el mundo.

También en América y, en particular en Texas, la compañía Anjan Contractor de Austin, recibió de la NASA 125.000 dólares para desarrollar el prototipo de una impresora 3D capaz de "imprimir" pizza, mezclando algunos alimentos liofilizados con agua. En la ciudad de Nome, en Alaska, la pizzería "Airport Pizza" llevaba pizzas con una avioneta a los pueblos cercanos, por un pedido mínimo de 30 pizzas a 10 dólares cada una.

Son muchísimos los consumidores y amantes de la pizza italiana y muchísimos de ellos no podrían pasar sin ella. La pizza ha cruzado cualquier frontera, independientemente de las tradiciones culinarias, llegando a ser amada por todo el mundo.

¡Ven a descubrirla y probarla el 2 de junio con ocasión del evento Passione Italia 2016!

Para más información clicar aquí: Campeonato de "Pizza d'autore"