Vuelve a Passione Italia el Campeonato mundial de Pesto Genovés al Mortero

27.04.2017

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, en colaboración con la Associazione Culturale dei Palatifini, organiza una vez más la fase eliminatoria en Madrid de esta prestigiosa competición gastronómica, que tendrá lugar el 3 de junio en el cuartel del Conde Duque, en el ámbito de Passione Italia 2017.

Una competición para todos los amantes de la cocina italiana

Un año más, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, en colaboración con la Associazione Culturale dei Palatifini, organiza la fase eliminatoria en España del Campeonato mundial de Pesto Genovés al Mortero

Esta prestigiosa competición gastronómica, tendrá lugar Sábado 3 de Junio de 2017 a las 15:00 horas en el patio central del cuartel del Conde Duque, en el ámbito del evento Passione Italia 2017 (duración 2 h aprox.)

Podrán participar en la competición todos los diletantes y profesionales de la cocina que hayan cumplido los 18 años de edad, de cualquier parte del mundo.

Los participantes podrán utilizar exclusivamente los ingredientes y herramientas facilitadas por la organización: albahaca genovesa DOP de la Riviera Ligure, piñones italianos, dientes de ajo de Vessalico (Imperia), queso Parmigiano Reggiano DOP, queso Fiore Sardo, sal marina gorda de las salinas de Trapani, el aceite de oliva extra-virgen DOP Riviera Ligure.

El Campeonato Mundial de Pesto Genovés al Mortaio que tiene lugar en la ciudad de Genova cada dos años, consta de un solo premio destinado al mejor Pesto Genovés preparado con el morteroo durante la competición en la que participarán todos los ganadores de las diferentes etapas en el Mundo. El ganador de la fase eliminatoria en España podrá participar a la Final del 2018 (fecha aún por definir). Cada participante recibirá un certificado de participación.

La cuota para participar es de 20€.

Para inscribirse enviar a comercial@italcamara-es.com el módulo de participación rellenado y firmado junto al pago.

Para más información:

http://www.pestochampionship.it

El pesto Genovés: una receta conocida en todo el mundo

El Pesto Genovés, típico de la cocina de la región Liguria, es un condimento excepcional para la pasta italiana y el origen de la actual receta data de no muchos años. De hecho, el pesto así como lo encontramos en el supermercado, o como lo probamos en algunos restaurantes italianos, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. El mérito de su difusión se debe a un famoso gastrónomo de esa época, Giovanni Battista Ratto, quien lo mencionó por primera vez en su libro "La Cuciniera Genovese" (La cocinera genovesa).

La receta del pesto genovés se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

El pesto tradicional cuenta entre sus siete ingredientes, además del ajo por supuesto, albahaca genovesa DOP (Denominación de Origen Protegido), aceite de oliva virgen extra (mejor si procede de la costa Ligur), queso Parmigiano Reggiano (o Grana Padano), queso Pecorino (queso curado de oveja), piñones italianos y sal. Para realizar esta salsa es indispensable contarcon un mortero de mármol y un mazo de madera. No se recomiendan licuadoras, batidoras u otros electrodomésticos que puedan alterar la temperatura de la mezcla, provocando la oxidación de las hojas de albahaca.

La "pasta al pesto" italiana, considerada un plato popular durante el siglo XIX, es famosa en todo el mundo y satisface los paladares de grandes y pequeños. En Liguria, es muy común también añadir a la pasta al pesto patatas cocidas, habas y judías verdes, además de nueces, requesón y otros quesos. Por último, el tipo de pasta tradicionalmente combinada con el pesto Genovés es: trenette, trofie y linguini