También participa en “Passione Italia” la Asociación Española de Esgrima Antigua
La escuela AEEA (Asociación Española de Esgrima Antigua) de Madrid, una de las escuelas de esgrima antigua en el territorio español, confirma su participación

Muchas veces se utiliza el término esgrima para referirse exclusivamente al deporte olímpico y austero que pocas personas eligen (los miembros de la Federación Esgrima Italia, una de las principales a nivel mundial, son 18.537, según los datos del CONI -Comisión Olímpica Nacional Italiana). Primero vamos a explicar en qué consiste la esgrima antigua y cuáles son las diferencias con la más común.

El interés de la sociedad hacia esta variante de la esgrima se ha manifestado en los últimos 10-15 años. La esgrima, el arte de manejar la espada, tiene raíces muy antiguas. En el pasado, los hombres empezaron a practicar y desarrollar métodos de entrenamiento con las armas que, en caso de necesidad, habrían sido útiles para defenderse y sobrevivir.

Cuando a finales del siglo XIX la sociedad contemporánea cambió sus valores, la práctica del duelo cayó en desuso y la esgrima se transformó en un deporte. Con respecto a la esgrima antigua, como antes mencionado, esta se difundió en los años 90 gracias a algunas personas dedicadas al estudio de la práctica de la esgrima con armas antiguas (espada a dos manos, espada de infante, espadas clásicas: florete, sable y espada). El fenómeno surgió en Estados Unidos y desde allí se expandió en todo el mundo occidental gracias al Internet.

Se trata de una práctica que en Italia ha tenido tanto éxito que ahora se considera como el arte marcial italiano. Un arte que se funda en el principio de "tocar sin ser tocados"; la mayor diferencia con la esgrima deportiva es el objetivo final que es didáctico, dirigido a dar a conocer una época y sus tradiciones, lejos del podio y las competiciones.

Por primera vez en Passione Italia podréis asistir a unas exhibiciones de esgrima antigua ¡y más! La escuela AEEA de Madrid también impartirá breves clases de esgrima a los niños que participen al evento.

¡Una ocasión única para dar los primeros pasos en el mundo del arte de la esgrima y para conocer mejor este deporte!