6 preguntas al grupo Baciamolemani
Os presentamos a los chicos de Baciamolemani, el grupo que tocará el día 4 de junio en Madrid, durante el evento “Passione Italia” organizado por la CCIS

Aquí una breve entrevista con los jóvenes músicos que forman el grupo, para satisfacer la curiosidad.

1. Baciamolemani, ¿podéis explicarnos el origen del nombre de vuestro grupo?

Digamos que surgió bromeando, para quitarle hierro a una discutible tradición siciliana; al mismo tiempo nos inspiramos en el nombre del primer disco de un paisano nuestro, Roy Paci, quien durante años fue un referente del género en torno al cual nuestro grupo ha asentado sus bases.

2. Vuestra música es seguramente el resultado de distintas influencias musicales, desde el reggae a la rumba, desde el ska al walzer. ¿Podéis contarnos qué o quién os ha inspirado en la creación de vuestros dos álbumes? - o en general ¿Qué o quién os inspira durante la composición de una canción?

Creemos que para hacer un buen disco es suficiente saber hablar de uno mismo con sinceridad. Los diferentes momentos musicales que hemos atravesado en estos años siempre han ido de la mano de nuestras trayectorias personales.

3. No se trata de vuestra primera vez tocando en tierra española e incluso contáis con una colaboración con el grupo catalán La Pegatina. ¿Cómo nació este featuring?

Nació de casualidad, al margen de uno de nuestros primeros conciertos que hicimos en Barcelona. Una charla distendida y unas risas para después mantener el contacto durante los siguientes meses. Ha sido como compartir un pequeño trecho de nuestros respectivos recorridos, en el mismo medio, en la misma Corriera (título de la canción que co-crearon ambas formaciones y que en italiano significa 'autobús').

4. Participaréis a "Passione Italia", una cita que ha consolidado su papel entre los principales eventos de promoción del "made in Italy" en España, donde se hace hincapié en las excelencias de la gastronomía italiana: ¿Cuáles son los sabores y las comidas de vuestra tierra que recomendáis a los participantes al evento?

Como buenos sicilianos (y en concreto ragusanos) siempre estamos orgullosos de nuestras tradiciones culinarias, de las que nos cuesta separarnos incluso por unos pocos días. Como no podía ser de otra manera, recomendamos nuestras "scacce" (masa con forma cilíndrica y rellena de ingredientes como salchichas, cebolla o ricotta), nuestro aceite de oliva y sobre todo nuestro queso típico, el cosacavaddu ragusano.

5. El brano "Musa" está completamente dedicado a la Sicilia, a la que cantáis "Tu eres la patria de mis apuros Tu eres mi casa". ¡Regalados en pocas palabras, una última imagen de vuestra tierra y de la Bella Italia!

Para nosotros siempre ha sido natural intentar hablar de nuestra tierra y de nuestra gente de una manera visceral. Es difícil explicar en pocas palabras el reclamo de nuestras raíces, pero siempre es fuerte e indisoluble, a pesar de las contradicciones que castigan Sicilia.

6. "Passione Italia 2016", además que promocionar a las excelencias enogastronómicas italianas, también quiere homenajear a algunos de sus grandes cantautores y músicos. Durante la noche del 4 de junio serán recordados e interpretados todos los éxitos de la música italiana. ¿Qué os parece el panorama musical italiano actual, y qué artistas nos recomendáis?

Desgraciadamente a día de hoy la música (y no sólo en Italia) es víctima de los numerosos talent show que se limitan a utilizar los jóvenes para vender los productos de celebridades ya asentadas en el sector. Por unos pocos instantes de fama a menudo se vende la propia personalidad. Nosotros, hasta ahora, hemos intentado mantener nuestra autenticidad, por eso debemos recomendaros escuchar Baciolemani!

Ocho chicos de Sicilia animarán la noche del 4 de junio con sonidos de rock, surf y electrónica.

¡No te lo pierdas!